Cómo ser revisor

Participar como revisor voluntario de los originales que se envían a las revistas u otras publicaciones con el sello editorial de Common Ground

Overview

Si está interesado en participar como revisor de artículos para las revistas y/u otras publicaciones que llevan el sello editorial de Common Ground, lea atentamente nuestra política de revisión por pares y cumplimente el formulario de solicitud adjunto.

Política de revisión por pares

Participación en las Redes y Sostenibilidad

El proceso de revisión por pares depende de cada una de las personas que envían sus artículos para revisión, puesto que también participan en la revisión de otros artículos. La sostenibilidad de nuestras revistas se fundamenta en este modelo. La colaboración entre autores/revisores permite a los autores recibir la adecuada crítica académica de sus artículos sin necesidad de realizar pagos adicionales por su envío o su revisión. Nuestra propuesta de revisión por pares pretende ser inclusiva. Los autores de las revistas académicas de Common Ground y/o quienes participan como ponentes en los congresos académicos de Common Ground también son revisores por pares, estableciendo así un ciclo sostenible de feedback académico de alta calidad. Common Ground Research Networks emplea un sistema de revisión por pares bidireccional y anónimo. Todos los editores, revisores y autores, aceptan los estándares de comportamiento ético, tal y como estipula el Comité de Ética de Publicación (COPE) Core Practices.

Cualificación y selección de los revisores

Los revisores por pares se seleccionan de una lista de voluntarios o de autores cualificados. Los revisores voluntarios que cuenten con las credenciales, experiencia y habilidades adecuadas, son cuidadosamente seleccionados por nuestro comité editorial. Los autores de aquellos artículos considerados aptos para evaluarse mediante el proceso de revisión por pares, participan, a su vez, como revisores de otros artículos. Todos los revisores son seleccionados por el comité editorial, quien asigna los trabajos para revisión en función de las áreas disciplinares apropiadas. Los artículos se asignan a los revisores atendiendo al área temática y la experiencia disciplinar de estos. Se fomenta que los revisores soliciten la revisión de un artículo diferente en caso de que el actual les resulte ajeno a su área de conocimiento, o si, por contra, se encuentra demasiado próximo al área de conocimiento del revisor, o si la asignación del artículo le origina algún tipo de conflicto. Si un revisor por pares no se considera cualificado para revisar un artículo en particular —en cuyo caso se prescindirá de su evaluación— deberá notificarlo a un miembro del comité editorial de Common Ground Research Networks.

Responsabilidades del revisor

El sistema de revisión por pares se estructura según la máxima de reciprocidad: se fundamenta sobre el principio de que autores cualificados revisen, a su vez, los trabajos de otros autores. Los autores participan como revisores por pares como muestra de respeto a aquellos otros que revisaron (o revisarán) sus propios trabajos. Se espera que cada autor revise al menos tres artículos por cada artículo enviado. Es posible que se le asignen menos de tres artículos (la demanda de revisores puede variar dependiendo del área de estudio en concreto) y no siempre provendrán de la misma Red de Investigación a la que se envió su trabajo. Los detalles completos respecto a las responsabilidades del revisor se recogen bajo la sección Deberes de los Revisores en la Declaración de Ética de Publicación y Mala Praxis.

Si desea participar como revisor voluntario, cumplimente el formulario de solicitud adjunto. En caso de duda, consulte la sección de "preguntas frecuentes" (FAQs).

Formulario de solicitud

FAQs

¿Quiénes pueden participar como revisores?

Los artículos publicados en las revistas de Common Ground se someten previamente a revisión por pares de académicos que son miembros activos de nuestras redes de investigación. Puede tratarse de ponentes que participaron en el congreso del año en curso o bien asistieron a convocatorias precedentes, compañeros que han publicado en la revista o académicos que, voluntariamente, han dispuesto su pericia y conocimientos en la materia al servicio de la revisión de artículos (tras superar los criterios de selección del equipo editorial de Common Ground). Esta vinculación con las redes de investigación, junto con un sistema de evaluación sinérgico y basado en criterios claramente formulados, son los caracteres distintivos de Common Ground en el proceso de revisión por pares; a diferencia de otras revistas que presentan un enfoque de tipo más jerárquico en el proceso de revisión. A los revisores se les asignan los artículos dependiendo de sus intereses académicos y experiencia personal. Después de haber verificado un informe de revisión por pares, los revisores pueden solicitar un certificado contactando con soporte@cgespanol.org o respondiendo al email de Informe de Revisión Verificado.

¿De cuánto tiempo dispongo para revisar cada artículo?

Los revisores disponen de dos semanas para completar sus informes de evaluación. Si se le asigna una revisión, y no se considera capacitado para completarla en dos semanas, notifíquenoslo inmediatamente para que nuestro departamento de publicación pueda asignar el artículo a otro revisor.

¿Cómo recibo el artículo que tengo que revisar?

Una vez seleccionado como revisor, recibirá un email con un enlace para descargar la revisión que se le ha asignado. En caso de problemas con la descarga, póngase en contacto con nosotros. Tenga en cuenta que si, transcurridas dos semanas desde que se le asignó el artículo, aún no lo ha descargado, es posible que haya dejado de ser el revisor.

¿Cómo reviso y envío el artículo?

En primer lugar, lea con detenimiento el artículo y complete el informe de evaluación adjunto. Realice en el artículo las anotaciones que considere oportunas, empleando un método que diferencie claramente sus notas del texto del autor, por ejemplo: utilizando un color diferente o activando la función de control de cambios (en Microsoft Word). Puesto que se trata de una revisión de doble ciego, se omitirá la información que permita identificarle (la revisión es anónima). Tras completar su informe, envíelo a CGPublisher utilizando el mismo enlace del que descargó el original. Cuando suba el informe completo, incluya la evaluación final y recomiende una decisión para su publicación.

¿Qué ocurre si el artículo que estoy revisando presenta una buena metodología de investigación y cumple los criterios de evaluación, pero contiene errores significativos en la redacción?

Nuestro modelo de publicación pretende que los autores tengan la misma oportunidad recibir críticas constructivas y de mejorar el material conceptual de sus artículos, todo ello dentro de un proceso de revisión por pares. Si está revisando un artículo que no ha sido redactado por un nativo de la lengua en la que está redactado el artículo, por favor, téngalo en cuenta. Evalúe el texto por su material conceptual y seleccione la opción “se requiere edición profesional” para indicar que el artículo requiere la revisión de ciertas reglas y matices propios del idioma.