Cuando el texto se encuentra con la tecnología
Common Ground establece una imprenta en unas antiguas caballerizas situadas en la parte trasera de la casa de Bill Cope y Mary Kalantzis. La historia comienza con el proyecto de Literacidad Social, que sería finalmente una serie de veintitantos libros experimentales para las escuelas primarias y secundarias, desarrollados como parte del Programa de Educación Multicultural del Gobierno de Australia. Más adelante, conforme transcurrió la década de los ochenta, Common Ground, junto con lingüistas de la Universidad de Sidney y la Universidad Tecnológica de Sidney, crearon materiales de literacidad 'de género'. Desde esta coyuntura tuvimos nuestro primer congreso organizado por la Red de Investigación de Literacidad y Educación en la Universidad Tecnológica en el año 1989. En estos años de fundación, comenzamos a integrar tecnologías de publicación vanguardistas y accesibles para facilitar la producción y distribución del conocimiento. Primero conectamos una computadora Apple II a una impresora de margarita para la composición tipográfica de los libros que imprimíamos. Posteriormente compramos un compositor tipográfico Linotron de segunda mano. Empleamos diseñadores que eran demasiado innovadores para los trabajos ordinarios de “arte comercial”. Finalmente terminamos con una imprenta a cuatro colores, y nos encontramos imprimiendo cualquier forma de libros y revistas atrevidos que las personas nos traían para producir.
Desarrollando conexiones en la red social
Common Ground está ubicado ahora en la oficina más hermosa del mundo, un espacio semicircular que construimos en la carretera de la refinería petrolera de Altona, pero con vistas a la Bahía del Puerto Phillip en Melbourne. Nuestro programa de congresos creció, ahora extendiéndose más allá de las playas australianas para convertirse en verdaderamente internacional. Las memorias de nuestros congresos se convirtieron en revistas. Aquí también creamos nuestro primer software de publicación en la web, CGPublisher 1 (2000-3), y CGPublisher 2 (2004-2009). CGPublisher tuvo páginas web personales autosostenibles tres años antes que Facebook. Luego ganamos importantes becas del Departamento de Industria Australiano para investigar tecnologías futuras para la industria de la publicación. Esto nos proporcionó una oportunidad para impulsar la teoría y la práctica de la “publicidad semántica”. Melbourne es también donde comenzamos el proyecto de Aprendizaje por Diseño, aplicando nuestras herramientas de publicación web al aprendizaje electrónico.
Desarrollando comunidades de conocimiento y medios de conocimiento social
Common Ground se muda a Research Park en el campus de la Universidad de Illinois. Ahora llevamos a cabo 24 congresos anuales (nueve de ellos con ediciones en español) distribuidos por todo el mundo. Estos congresos nos han llevado a algunas de las universidades más reconocidas en el mundo, incluyendo Cambridge, Columbia, UC, Berkeley, Shanghai, Witwatersrand, Oxford y UCLA. Nuestros oradores plenarios han cambiado el mundo académico—Jack Goody, Gayatri Chakravorty Spivak, Juliet Mitchell, Graça Machel, Rom Harré, Tariq Ali and Tom Nairn, por mencionar algunos. Tenemos 109 revistas, incluidas 32 en español, con un catálogo de más de 20,000 artículos. Hemos publicado más de 200 libros. El legado es un cuerpo de conocimiento extraordinariamente rico, con un enfoque en estudios estratégicos e interdisciplinares en educación; las artes y el diseño; sostenibilidad y medio ambiente; humanidades y ciencias sociales. En esta etapa pasamos a una tercera fase principal en el desarrollo de nuestra infraestructura de publicación digital—la plataforma Scholar, desarrollada con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación en el Departamento de Educación estadounidense y la Fundación de Bill y Melinda Gates. Scholar es tanto una plataforma para Common Ground como un lugar donde los alumnos desde el 4° grado hasta la Universidad pueden escribir sus artículos, ofrecer y recibir retroalimentación, y que el artículo se publique en la web.
Rediseñando la forma de las redes de investigación
En 2016, ocurrió otra metamorfosis. Common Ground cambió su base organizativa como una compañía de publicaciones a Common Ground Research Networks, una corporación no lucrativa. Este cambio refleja mejor nuestro modelo organizativo y nuestros principios básicos. Con el fin de avanzar, Common Ground Research Networks tendrá ambiciones intelectuales mucho más expansivas, que enfrenten encrucijadas de una agenda hacia un mundo humanamente habitable.
Mientras tanto, nosotros impulsamos el desarrollo de Scholar como una plataforma de conocimiento social. Más allá de sus aplicaciones inmediatas en la publicación académica y el aprendizaje electrónico, tenemos ambiciones mayores a largo plazo para Scholar—transformarla en un entorno semánticamente informado, donde se opere con el conocimiento, el trabajo y el aprendizaje para desarrollar una “economía de ayuda”, donde se acredite a los peers por sus contribuciones mutuas en las Redes de investigación. En el 2016, recibimos financiación del programa “Cyberlearning” de la Fundación Nacional de la Ciencia, para extender este trabajo en Scholar desarrollando aprendizaje profundo y análisis del conocimiento.
De esta y otras formas, Common Ground tiene el objetivo de extender el legado de sus primeras décadas hacia el siglo XXI—como una organización profundamente comprometida con las preguntas críticas de nuestro tiempo y como un innovador de los medios que crea los espacios y las condiciones técnicas en las que, en conjunto, podemos enfrentar estos problemas.