Sepa más sobre el proceso de publicación de artículos

Step-by-Step Guide

El proceso editorial

Nuestros autores más veteranos estarán familiarizados con el uso de la plataforma CGPublisher, desde la que realizan los envíos y monitorizan la evolución de sus artículos. Sin embargo, y tras más de 15 años de leal servicio, concederemos a CGPublisher un merecido descanso. Durante esta etapa, donde introduciremos cambios significativos, se verán alterados algunos de los trámites habituales relativos al proceso de publicación.  No obstante, nuestros autores continuarán recibiendo notificaciones durante la mayor parte del proceso editorial, y siempre podrán contactarnos, si lo necesitan, mediante correo electrónico a la dirección soporte@cgespanol.org.


Paso 1: Compruebe los requerimientos

Todos los artículos que se envíen deberán cumplir los criterios que aparecen listados en nuestra página de directrices de autor. Le rogamos que realice una revisión exhaustiva de su artículo antes de enviárnoslo, a fin de asegurar el cumplimiento de estos criterios. 
Los envíos iniciales que no cumplan estos requisitos serán devueltos al autor/es para su revisión.

Paso 2: Envíe el artículo

Cuando haya comprobado que su artículo cumple todos los requerimientos, visite la página de envío de artículos, y cumplimente el formulario que aparece allí. 

Le rogamos que solo nos envíe un formulario por cada artículo individual. Si ya nos envió el formulario, no lo reenvíe para el mismo artículo. Cuando recibamos el formulario y su artículo, se lo notificaremos por correo electrónico en un plazo de 3 a 4 días laborables.


Paso 3: Consulte el estado de su artículo

Cuando envíe el artículo recibirá, periódicamente, información actualizada sobre su estado.

Consultar el estado de artículos (Work ID# 70000+)

A los autores que hayan realizado envíos recientemente, se les notificarán los cambios de estado en sus artículos mediante correo electrónico, desde la dirección estado@cgnetworks.org. En los mensajes aparecerá la ID de trabajo que identifica a su artículo: se trata de un número de referencia asignado exclusivamente a su trabajo. Podrá consultar el estado de su artículo introduciendo la ID de trabajo correspondiente en la búsqueda de la página Consultar el estado de mi artículo puede solicitarnos esta información enviando un correo electrónico a la dirección estado@cgnetworks.org.

Paso 4: Envío inicial aceptado para revisión por pares

Todos los envíos se examinan con el fin de comprobar si satisfacen los criterios establecidos para los artículos (y que pueden consultarse en Directrices para los autores).  En caso de que el artículo cumpla estos criterios, se asignará (preservando el anonimato del autor o autores) a dos revisores cualificados. Puede consultar la normativa aplicada a la revisión por pares en nuestra página de Ética editorial, ubicada junto al reglamento de revisión por pares. También puede consultar la sección “Ética editorial y mala praxis”.


Paso 5: Resolución de la revisión por pares

Cuando se disponga de ambos informes de la revisión, se le enviarán adjuntos en un correo electrónico —preservando el anonimato de los revisores— junto con la decisión que han tomado acerca de su artículo.

A los artículos que no han superado una primera instancia de revisión paritaria, se les concede la oportunidad de ser de nuevo revisados por dos revisores diferentes. En ese caso, deberá realizar modificaciones previas a su artículo, basadas en los comentarios e información que se le ha suministrado y haciendo uso del formulario de cambios. Puede descargar el formulario de cambios en la página Formulario de cambios. Si el artículo no supera una segunda instancia de revisión por pares, se desestimará y no será publicado.


Paso 6: Confirmar membresía

Si su artículo es aceptado, o bien se aceptará cuando aplique la revisión requerida, procederemos a verificar su membresía. Se requiere que el autor —al menos uno de los autores, si se trata de un trabajo conjunto— cuente con una membresía en la red de investigación correspondiente, o bien que se haya inscrito para asistir a un congreso. 

Tenga presente que:

Las inscripciones de pago para asistir a congresos incluyen membresía en la red de investigación.  Si tiene previsto asistir a un congreso, recibirá la membresía cuando complete su inscripción. Alternativamente, si se registra como miembro de una red de investigación ahora y tiene pensado asistir a un congreso más tarde, el precio de la membresía en la red se descontará de la tarifa de inscripción al congreso (*en cuyo caso, deberá tratarse de un congreso afín a la revista de la red de investigación correspondiente y que se celebre durante el año en vigor).


Paso 7: Acuerdo editorial

A continuación, le pediremos que acepte los términos de nuestro acuerdo editorial. Si se decanta por la modalidad de acceso abierto híbrido, este es el momento más oportuno para contratar las opciones de publicación con acceso abierto. También puede que esté interesado en consultar la información relativa a derechos y licencias del autor


Paso 8: Prepare su artículo para el envío final

Tras aceptar los términos del acuerdo, dispondrá de 30 días para completar las revisiones que requiera la versión definitiva de su artículo y enviárnoslo. Antes de proceder con el envío, debe asegurarse de que la versión final cumpla con los criterios que aparecen listados en nuestra página de directrices de autor. Esto incluye el uso de notas bibliográficas según el Manual de Estilo Chicago, 17ª Edición. Los artículos enviados aceptados con cambios deben incluir el formulario de cambios.

Los artículos que no cumplan los criterios listado en la página se devolverán a sus autores, de manera iterativa, hasta que se satisfagan. 


Paso 9: Comprobaciones finales

Tras recibir el envío final de su artículo, nuestro departamento editorial realizará unas últimas comprobaciones.  

Paso 10: Edición

Si la versión final del artículo reúne los criterios establecidos, comenzará a editarse. Durante el proceso, nuestro equipo editorial le informará sobre los pequeños errores e irregularidades que detecte en el texto —si los hubiera—. Puede tratarse de problemas relativos a citas y referencias, errores ortográficos, gramaticales o inconsistencias en el formato. Corre por cuenta del autor —o autores— realizar las correcciones oportunas. Si se ajusta al formato de la plantilla para artículos, y observa escrupulosamente las normas de citación del manual de estilo Chicago, minimizará la incidencia de correcciones a posteriori. Cuando el autor haya aplicado las correcciones requeridas, elaboraremos una “prueba de imprenta” para mostrarle el resultado.

Paso 11: Publicación del Artículo

Los artículos se publican, en primer lugar, en nuestra librería virtual inserta en la plataforma CGScholar. Después de la publicación online, los números completos de las revistas se publican en marzo y septiembre (periodicidad semestral). Los artículos publicados online incluyen una citación completa y una dirección DOI permanente. No olvide mantener su perfil CG Scholar actualizado, o agregar su ORCID iD a fin de maximizar la visibilidad de su artículo.