Directrices para propuestas de ponencia en congresos

Overview

Esta información de apoyo da a conocer las opciones de formato entre las que usted puede elegir para enviar una propuesta de ponencia en un congreso.

1. Formato de ponencia

Ponencia o exposición de artículo: Es el formato más adecuado para dar a conocer los resultados de investigaciones o trabajos académicos. Los autores presentan un resumen o panorama general del trabajo, en el que describen sus características esenciales (en cuanto a propósito, procedimientos o metodología, y resultados o productos). La ponencia oral formal debe limitarse a 20 minutos. Las ponencias se agrupan de acuerdo con el tema tratado o el punto de vista usado, en sesiones que por lo común duran 75 o 100 minutos, con un segmento para preguntas y respuestas, así como debate en grupo, al final de todas las ponencias. Se invita a los autores a que incluyan auxiliares visuales (materiales impresos, pases de diapositivas de computadora) para ayudarse en la ponencia. Tenga en cuenta que no podemos prestar servicio de fotocopias en el congreso, pero todas las salas están provistas de cañones de proyección. Se aceptan con gusto las ponencias de artículos de varios autores, aunque no se puede enviar a la revista más que un solo artículo por ponencia.

Póster: Este tipo de ponencia es ideal para presentar los resultados preliminares de trabajos académicos en proceso o para proyectos que se prestan a representaciones visuales. En estas ponencias (de unos 45 minutos de duración), varios autores pueden exponer sus trabajos y entablar debates informales sobre ellos con otros participantes. El póster debe medir como máximo 0.91 × 1.22 m.; también se aceptan imágenes digitales, dibujos y otros medios visuales. Cada representación visual debe incluir un breve resumen con el propósito y la metodología del trabajo. También se pueden distribuir materiales impresos o copias de los textos presentados. Los organizadores de el congreso facilitan el espacio para exhibir el póster o la imagen, pero el presentador debe tener listo el póster, la imagen y el material impreso. Tenga en cuenta que no podemos garantizar un contacto eléctrico exclusivo para cada presentador. Los autores pueden enviar un artículo formal que describa el trabajo a la revista que corresponda a su propuesta.

Coloquios: Duran 90 minutos, durante los cuales cinco autores presentan un conjunto de artículos acerca de un tema común. Los artículos pueden presentar aspectos complementarios de determinada obra o conjunto de obras, o perspectivas contrastadas sobre cierto asunto. Debe haber al menos cinco participantes inscritos (por ejemplo, uno que presida la sesión y cuatro presentadores, o bien, cinco presentadores). Los presentadores deben planear la sesión de modo que asignen alrededor de 15 minutos a cada ponencia y por lo menos otros 15 minutos a un debate público o un segmento de preguntas y respuestas. Todos los participantes deben listarse en el formato de envío de la propuesta (debe haber un autor principal y cuatro o más coautores). Se pueden enviar a la revista uno o varios artículos basados en el contenido de un coloquio.

Mesas redondas con autores: Es el formato más apto para autores que van a exponer artículos de opinión sobre cierto tema, análisis de marcos teóricos o conceptuales, trabajos en proceso, estudios de políticas públicas o temas que generan controversia o se benefician con un debate amplio. A cada autor se le asigna una mesa numerada en un salón grande para la sesión completa, que suele durar unos 40 minutos. Durante este tiempo los autores pueden conversar e interactuar con los participantes interesados en el tema que acudan a su mesa. El autor puede empezar presentando un resumen de su trabajo para iniciar la discusión. Se invita a los autores a que distribuyan entre los participantes copias de sus artículos o materiales impresos que los resuman brevemente. Pueden participar varios autores de un mismo artículo, y se puede presentar para publicación un artículo por cada mesa redonda.


2. Descripción breve

Es un resumen conciso del asunto principal de su propuesta. Este se reproducirá en el programa del congreso y debe incluir la información que los participantes necesitan para decidir si asisten a su ponencia. Riguroso límite de 30 palabras.


3. Descripción larga

Es una descripción sucinta de la finalidad, metodología e implicaciones de su trabajo académico. Con ella se evaluará su trabajo y se colocará en la sesión adecuada. Incluya todos los elementos requeridos en los lineamientos para propuestas. Si más adelante se publica su artículo en la revista, esta descripción servirá como resumen (puede corregirla antes de la publicación). Se recomienda una extensión de 150-200 palabras.


4. Lista de palabras clave

Como las palabras clave sirven para clasificar las ponencias en las sesiones adecuadas, elija palabras que describen claramente el tema principal de su trabajo.


5. Enfoque del trabajo

Decida si su trabajo tiene un enfoque práctico, investigativo o teórico. Tenga en cuenta los elementos necesarios para las propuestas de cada enfoque:

Enfoque investigativo

  • Declaración de la tesis: es la hipótesis, el enunciado de la investigación, la descripción del problema o el asunto que se explora.
  • Metodología: es una perspectiva general del método de investigación empleado para abordar el tema expuesto en la declaración de la tesis. En la propuesta incluya información sobre el tipo de datos reunidos (p. ej., encuestas, entrevistas, pruebas, análisis o críticas literarias, observaciones), pero no sobre el diseño, el muestreo ni las técnicas de análisis de los datos (estos asuntos deben tratarse en el cuerpo del artículo).
  • Resultados: son los principales hallazgos del estudio, que proceden de los métodos empleados.
  • Conclusiones e implicaciones: son lo que los resultados significan para el campo de estudio o la sociedad; relaciónelos con la declaración de la tesis.

Enfoque práctico

  • Marco: es la base de conocimiento académico —marco teórico, investigaciones anteriores o enfoque conceptual— en la que se fundamenta la aplicación práctica.
  • Descripción de la aplicación práctica: qué se diseñó o creó, cómo se puso en práctica, en qué ámbito y con quién o quiénes.
  • Resultados: qué se aprendió de la aplicación, y qué puntos fuertes y débiles se identificaron.
  • Implicaciones: qué pasos hay que seguir o cuáles son las implicaciones para la práctica futura o la sociedad.

Enfoque teórico

  • Declaración de la hipótesis, perspectiva teórica o idea filosófica que se sostiene.
  • Relación con las teorías o perspectivas existentes en el campo de estudio.
  • Contribución: en qué sentido la idea propuesta adelanta el conocimiento en el campo de estudio o beneficia a la sociedad.

6. Selección del tema

Seleccione el tema que mejor corresponde con su trabajo. Las selección de los temas servirá para iniciar el proceso de clasificar las ponencias en las sesiones adecuadas. También determinará en qué revista publicaremos su artículo, si usted decide someter un artículo a aprobación para que se revise y posiblemente se publique en la revista.


7. Información biográfica

Consta del organismo o institución a la que usted pertenece, el puesto o cargo que ocupa en ella y una breve declaración de intereses.


8. Idioma

Las propuestas y ponencias deben estar en español. Para obtener información sobre propuestas de publicación o ponencia en congresos en inglés, visite las páginas de nuestra comunidad en inglés.