Nuestras opciones de Acceso Abierto Híbrido e Institucional amplían la visibilidad de los artículos poniéndolos a su disposición en línea y de forma gratuita. 

Common Ground y Acceso Abierto

Todas las revistas de la red de investigación Common Ground cuentan con acceso abierto híbrido.

Más información sobre Creative Commons

Visitar Common Ground Abierto


Nuestro modelo y actitudes

Las redes de investigación Common Ground creen firmemente en los principios que estimulan la generación de un conocimiento que sea sostenible y de fácil acceso. Asumimos el compromiso de implicar a los miembros de nuestra red de investigación en las tendencias actuales que rigen la industria editorial. Common Ground Abierto refleja este compromiso. Common Ground Abierto ofrece a nuestros autores la posibilidad de difundir gratuitamente sus artículos, una vez publicados, en las revistas que se distribuyen mediante suscripciones. También permite a nuestros autores satisfacer las demandas asociadas a las tendencias emergentes —repositorios institucionales, criterios de evaluación académicos, becas de investigación y financiación académica— los cuales, con frecuencia, requieren que el contenido publicado sea de fácil acceso, abierto y gratuito. Common Ground Abierto ofrece una solución editorial para que el acceso abierto no dependa de una cuestión estrictamente económica.  

En la industria editorial, es frecuente que la tarifa de acceso abierto estándar prive a los autores de las oportunidades que brinda el acceso abierto. Con nuestra tarifa estándar de $250 dejamos en claro que la edición requiere de trabajo cualificado, sin que por ello se diluyan las oportunidades que ofrece el acceso abierto tanto a los autores como a su audiencia. Nuestras publicaciones de acceso abierto cuentan con la licencia de acceso abierto Creative Commons, “Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas-  4.0 internacional” (CC BY-NC-ND 4.0).

Common Ground Abierto

En consonancia con nuestros objetivos, los trabajos que se publican mediante acceso abierto híbrido pueden descargarse gratuitamente en la tienda virtual de CG Scholar. Todos los artículos de la red de investigación Common Ground con carácter de acceso abierto se ubican en una sede central —Common Ground abierta—. Este espacio es accesible a los listados de acceso abierto de organizaciones y agregadores de contenido. Todo el contenido de acceso abierto híbrido se promueve activamente desde nuestras redes de investigación.

Opciones de acceso abierto

Acceso abierto híbrido

Las revistas de acceso abierto “tradicionales” son financiadas por instituciones académicas, fundaciones benéficas o agencias gubernamentales. Las de aparición más reciente imponen elevados costes de publicación a los autores. Nosotros proponemos un acceso abierto híbrido - este modelo se está extendiendo cada vez más entre las imprentas universitarias y editoriales comerciales de renombre-. Procuramos, no obstante, mantener los costes de esta opción en un nivel asequible, requiriendo de los autores tan solo una modesta suma.

En el modelo de acceso abierto híbrido, cualquier persona que realice una búsqueda en la web podrá acceder a ciertos artículos sin coste alguno ("acceso abierto"), mientras que otros solo estarán disponibles para nuestros suscriptores. 

Si publica en nuestras revistas, su artículo será accesible por un gran número de académicos suscritos a título individual o como parte de alguna institución. Sin embargo, dotar de acceso abierto a su artículo le permitirá abarcar una audiencia más amplia, expandir la difusión de su investigación e incrementar el número de académicos que la citan.

Autor individual

Artículo individual $250 USD

Acceso Abierto Institucional

Mediante el pago de una cuota fija anual, la inscripción de acceso abierto institucional otorga, a estudiantes y profesores de una institución, el derecho a publicar cierto número de artículos de acceso abierto en nuestras revistas académicas de revisión por pares. Los autores y la propia institución se benefician de una mayor visibilidad de sus trabajos, y de la libertad para distribuirlos en formato impreso, si así lo desean.

Como ventaja adicional, la institución suscriptora retiene todos los derechos de la publicación. Tanto el autor como la institución a la que pertenece, pueden, si lo desean, compartir la versión editada y maquetada de su artículo por cualquier medio que consideren oportuno, incluyendo repositorios institucionales, páginas webs personales, o como material didáctico de acceso público o privado.

La tarifa anual de acceso abierto institucional cubre los gastos para una determinada cantidad de publicaciones por parte de profesores y alumnos de la institución, una vez que sus artículos hayan superado con éxito la revisión por pares. Los artículos podrán ser publicados en cualquiera de nuestras revistas académicas.

Institutional

5 artículos $1,125 USD
10 artículos $2,250 USD
15 artículos $3,375 USD

Cómo realizar la inscripción de acceso abierto híbrido

Los autores que han publicado en revistas de Common Ground, o bien cuentan con publicaciones en curso, pueden inscribir sus trabajos en la modalidad de acceso abierto.

Cómo hacer que su artículo tenga Acceso Abierto usando CG Scholar

Perspectiva general

A través de CG Scholar, podrá inscribir su artículo, ya publicado o en trámite de publicación, en la modalidad de acceso abierto. Esta guía le ayudará en tres sencillos pasos a conseguirlo, Cómo hacer que su artículo tenga Acceso Abierto usando CG Scholar.

Condiciones de acceso abierto

Tras completar el pago correspondiente a la inscripción de acceso abierto, podrá descargar el documento que contiene los términos de acuerdo relativos a su inscripción, tal y como se detallan más abajo. Además, el archivo incluirá un formulario donde se le pedirá que adjunte información sobre el artículo y sus datos de contacto. 


Acuerdo de publicación de acceso abierto: Artículos de Revistas 

En conformidad con los términos del Acuerdo de Publicación en Revista, este documento establece, en lo referente a los derechos de copyright de la Sección II, que se permite la publicación en Acceso Abierto. Por el pago de $250 USD, el autor puede elegir la opción de acceso abierto en cualquier momento, antes o después de la publicación. En caso de que el autor escoja la publicación en acceso abierto después de haber aceptado el Acuerdo de Publicación en Revista y el modelo de publicación Tradicional, tal y como se detalla en la Sección II de dicho acuerdo, entonces se considera que este documento modifica los términos anteriores para la publicación, tal y como se detalla en la Sección II de dicho acuerdo, para permitir la publicación en Acceso Abierto conforme a los derechos y estipulaciones referentes a la misma. Con la opción de publicación en acceso abierto en Common Ground Research Networks, las obras están disponibles gratuitamente en la librería online de Common Ground. La publicaciones en acceso abierto de Common Ground están protegidos bajo Algunos Derechos Reservados como Material Público Licenciado, bajo los términos y condiciones de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Public License (CC BY-NC-ND 4.0). Se permite el uso de este material con fines no comerciales, siempre que se mantenga la atribución pública al correspondiente autor y editor. No se permiten derivados de esta versión. Los términos oficiales de esta licencia pública se aplican tal y como se indica a continuación: https://creativecommons.org/licenses/by-nc- nd/4.0/legalcode. La opción de acceso abierto no permite la publicación en ningún formato comercial. Los fines comerciales deben preaprobarse mediante un acuerdo de reimpresión con Common Ground Research Networks.


Archivo y SHERPA/RoMEO

Todos los trabajos dotados de acceso abierto híbrido se encuentran disponibles en formato electrónico y de manera gratuita. 

Licencia de archivo para acceso abierto

Aquellos autores que cuenten con artículos de acceso abierto pueden archivar tanto la versión original (pre-print) como la versión editada con los comentarios de la revisión por pares (post-print) de su trabajo; incluso pueden archivar la versión final maquetada (publisher's version/PDF). A diferencia de otros modelos de acceso, el acceso abierto híbrido de Common Ground no impone un periodo de retención que impida al autor archivar su trabajo. Encontrará más información acerca de nuestras políticas de archivo de artículos, tanto para el acceso abierto como tradicional, en el enlace de abajo, así como información adicional en referencia a la base de datos RoMEo. Nuestras publicaciones de acceso tradicional están catalogadas como SHERPA/RoMEO amarillo.