El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes a los que nos enfrentamos hoy día. Es de interés común que todos participemos en un cambio sistémico con el que evitar la catástrofe climática. En Common Ground Research Networks, nos compremetemos a desempeñar nuestro papel como agente de transformación, promoviendo la concienciación y haciendo todo lo posible para liderar con nuestro ejemplo. Nuestra Red de Investigación "Climate Change: Impacts and Responses" ha sido un foro en el que compartir hallazgos críticos y donde involucrarse en cuestiones científicas, teóricas y prácticas que surgen de las realidades del cambio climático. Hemos sido parte del debate político global como observadores oficiales de la COP26 en Glasgow. Y somos signatarios de los "Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU — Convenio de editores" y de la iniciativa de las Naciones Unidas "Neutralidad Climática Ahora".

Medición

En 2022 comenzamos un seguimiento y medición de las emisiones que producimos en todos las fases de nuestra actividad. El objetivo es conseguir hacernos una imagen completa de nuestras bases para identificar las áreas donde las emisiones pueden ser reducidas y construir un plan de acción a largo plazo basado en la herramienta de cálculo de emisiones GEI y en el estándar establecido por la iniciativa "Neutralidad Climática Ahora" de las Naciones Unidas.

Reducción

Mientras tanto, no nos limitamos a esperar. Estamos avanzando rápidamente con algunas de las iniciativas que se encuentran a nuestro alcance: hemos modificado los programas de nuestros congresos, pasando de imprimirlos a usar el formato electrónico; hemos dejado de usar vasos desechables y comenzado a ofrecer botellas reutilizables en todos los congresos; colaboramos estrechamente con todos los vendedores, proveedores y distribuidores para encontrar formas de reducir residuos; ofrecemos una opción online completa como una manera de disminuir el número de viajes.Todo esto es solo una pequeña muestra de lo que hacemos a corto plazo.

Contribución

Al mismo tiempo que trabajamos en establecer y fijar objetivos de cero emisiones netas para 2050, tal como se consagra en el Acuerdo de París y la iniciativa "Neutralidad Climática Ahora" de las Naciones Unidas, así como en disminuir nuestro impacto actual, participamos en el programa de compensación de carbono de las Naciones Unidas. Como consideramos que el cambio climático tiene amplias consecuencias sociales, económicas y políticas, estamos invirtiendo en los siguientes proyectos:

Objetivos a largo plazo

Nos comprometemos con el objetivo a largo plazo de alcanzar cero emisiones netas de base científica en nuestras operaciones –y creemos que podemos lograrlo mucho antes de 2050. Informaremos anualmente a través del mecanismo de informes de "Neutralidad Climática Ahora" para comunicar de manera transparente cómo estamos cumpliendo con nuestros compromisos relativos a la acción climática.