Derechos y permisos de autores de artículos

Step-by-Step Guide

Una explicación completa de los derechos y permisos de nuestros autores de artículos publicados, incluyendo detalles sobre reimpresión y archivar.

I. Definición de términos

Preimpresión:

Un borrador de un artículo académico antes de haberse enviado a la revisión por pares u otro procedimiento de garantía de calidad como parte del proceso de publicación (Envío inicial; Versión 1).

Posimpresión:

Una versión de un artículo académico después de completarse la revisión por pares u otro procedimiento de garantía de calidad incluyendo revisiones hechas como un resultado de procedimientos de revisión por pares o de garantía de calidad como parte del proceso de publicación (Envío final; Versión 2).

Versión del editor/PDF:

La versión final publicada del artículo incluyendo cualquier prueba de composición tipográfica, uso de las plantillas de composición tipográfica de Common Ground Research Networks, o el uso de estilos de plantilla (Versión de composición; Versión 3).


II. Propiedad del Copyright:

Cualquier convenio obligatorio con una agencia, su empleador, o cualquier otra parte comisionada tienen prioridad sobre el copyright del autor de Common Ground Research Networks y están igualmente sujetos a los mismos límites de copyright como el (los) autor(es) como se especifica en el Acuerdo de Publicación.


III. Derechos bajo los términos de publicación “tradicional”

Bajo la opción de Acuerdo de Publicación Tradicional, el (los) autor(es) otorgan a Common Ground Research Networks una licencia exclusiva internacional para publicar el documento en todos los formatos. Las publicaciones por cualquier otra entidad distinta de Common Ground Research Networks deben estar preaprobadas mediante un acuerdo de reimpresión con Common Ground Research Networks. El (los) autor(es) pueden realizar copias complementarias electrónicas o impresas del artículo para las clases que imparten. Pueden archivar una preimpresión sin restricción alguna. El (los) autor(es) también pueden archivar una versión posimpresa del artículo en un almacén de datos cerrado exclusivo de la institución. En todos los casos el artículo debe estar acompañado por una mención completa. El (los) autor(es) y coautor(es) no pueden publicar una Versión del editor/PDF del artículo en almacenes de datos comerciales tales como academia.edu o ResearchGate. Ellos pueden publicar el título, el resumen, y un enlace a la librería de Common Ground Research Networks en este o cualquier otro sitio web.

Permisos de almacenamiento de artículos “tradicionales”

Almacenamiento de preimpresos

El (los) autor(es) pueden almacenar materiales preimpresos (antes de la revisión por pares) en el almacén de datos de su elección sin restricción.

  • Se permite cualquier almacén de datos.
  • Sin periodo de embargo.
  • Debe estar acompañado por una mención completa.

Almacenamiento de posimpresos

El (los) autor(es) pueden almacenar materiales posimpresos (después de la revisión por pares) siguiendo estas condiciones:

  • Únicamente en un almacén de datos privado e institucional.
  • Afiliado con la institución del (los) autor(es) únicamente.
  • No afiliado con la institución del (los) autor(es), con embargo de doce meses.
  • No se puede usar la Versión del editor/PDF (Versión de composición).
  • Se deben reconocer el copyright y el origen del editor.
  • Se debe enlazar con la librería de Common Ground Research Networks.

Almacenamiento de la versión de Publisher/PDF.

El (los) autor(es) no pueden almacenar los materiales de la Versión del editor/PDF bajo los permisos de almacenamiento de artículos “tradicionales”.

  • Solamente disponibles bajo los términos de publicación de “Acceso abierto”.
  • Términos de Publicación de “Acceso abierto” localizado en la sección IV.

Permisos de reutilización de artículos “tradicionales”

  • El (los) autor(es) pueden utilizar materiales preimpresos (antes de la revisión por pares) en un sitio web personal sin restricción.
  • El (los) autor(es) solamente pueden volver a publicar los posimpresos en un libro no comercial escrito o editado por el (los) autor(e)s que contribuyen.
  • Solamente el título, las palabras claves y el resumen de la posimpresión pueden aparecer en el sitio web personal de la institución del (los) autor(es), y se debe enlazar con la librería de Common Ground Research Networks.

Permisos de distribución de artículos “tradicionales”

  • El (los) autor(es) pueden proporcionar una Versión del editor/PDF a los alumnos o para el uso del artículo para fines de enseñanza.
  • El (los) autor(es) pueden proporcionar la Versión del editor/PDF para un colega investigador en una institución académica.
  • El (los) autor(es) pueden proporcionar una Versión del editor/PDF a las autoridades para evaluaciones de fondos institucionales y clasificaciones.

IV. Derechos bajo los términos de publicación de “acceso abierto”

Bajo la opción de acceso abierto de Common Ground Research Networks, los artículos se ponen a disposición gratuita en formato electrónico en la librería en línea de Common Ground Research Networks. Los autores pueden reproducir el articulo en cualquier formato no comercial, siempre y cuando se cite apropiadamente el artículo original. La opción de acceso abierto no incluye la publicación de ningún formato comercial; el uso comercial se debe preaprobar mediante un acuerdo de reimpresión con Common Ground Research Networks.

Permisos de almacenamiento de “acceso abierto”

  • Los autores con artículos de acceso abierto pueden almacenar datos preimpresos y posimpresos.
  • Se puede utilizar la Versión del editor/PDF.
  • No existe embargo que evite que un autor archive.

V. Términos que requieren los permisos

Se deben adquirir permisos para las siguientes acciones:

  • Suministrar un artículo a cualquier organización comercial para su republicación, distribución o publicación en la web.
  • Contribuir con un artículo para un libro editado o escrito por alguien más.

Consejos para solicitudes de permiso exitosas:

  • Verificar que el contenido que desea reutilizar no se haya acreditado a otra fuente. Common Ground Research Networks solo puede otorgar permisos por contenido original a nuestras publicaciones.
  • Escríbanos por email: incluya tanta información de identificación como sea posible por el contenido que quiere reutilizar, incluyendo el ISSN, DOI, título, autores, volumen y número de la revista y los números de las páginas.
  • Describa la reutilización y los derechos que necesita, incluyendo idiomas, formatos, territorios y el número esperado de tiraje y lectores.
  • Envíe la solicitud con al menos cinco semanas antes de que necesite reutilizar el contenido ya que algunas solicitudes pueden tomar hasta cuatro semanas para procesarse.
  • Contáctenos en caso de que necesite saber si requiere de un permiso.

FAQs

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el departamento de Derechos y Permisos en Common Ground Research Networks?

Para contactar al departamento de Derechos y Permisos, visite Descargas y Enlaces en la parte inferior de esta página.

¿Quién posee el copyright de mi artículo?

Si usted mismo ha escrito su artículo, o si cuenta con coautores y no se le ha comisionado a escribir el artículo por parte de alguien más (ya sea por una agencia gubernamental, su empleador, o cualquier otra parte) usted (y cualesquier otro(s) coautor(es)) mantendrán el copyright del contenido de su artículo.

¿Puedo publicar la Versión del editor/PDF de mi artículo a academia.edu, ResearchGate o cualesquier otros almacenes de datos?

Esto solamente se permite si el artículo es de acceso abierto mediante nuestra opción de Acceso Abierto Híbrido. La información acerca de los permisos de Acceso Abierto Híbrido se pueden encontrar en la Sección IV. Derechos bajo los términos de publicación de “acceso abierto”.

¿Existe algún utilización o reutilización de un artículo que no requiere permiso de Common Ground Research Networks?

Sí, vea la Sección III de los Derechos y Permisos.

¿Cuál es un acuerdo de licencia exclusivo?

Con una licencia exclusiva, usted conserva su copyright. Su trabajo se acredita como © El (los)autor(es) pero usted autoriza el control de todos los derechos exclusivamente a Common Ground Research Networks. Esto significa que todas las solicitudes de licencia, incluyendo los permisos, están administrados por Common Ground Research Networks.

¿Qué pasa si tengo coautores que contribuyen con este artículo?

Si hay más que un autor de este artículo, le solicitamos a usted, como el autor nominado, que acepte el Acuerdo de Publicación en representación de todos los coautores. Debe garantizar que tiene su consentimiento para enviar el artículo para publicación y que tiene el derecho a firmar el Acuerdo de Publicación en su representación. O, si ellos lo prefieren, también pueden firmar una copia del formulario antes de devolverlo.

¿Por qué Common Ground Research Networks requiere un acuerdo de licencia exclusivo?

Common Ground Research Networks busca hacer llegar su artículo al mayor número posible de lectores. Una licencia exclusiva ayuda a garantizar la protección adecuada contra violación del material protegido por copyright mediante el incumplimiento del copyright o la piratería en cualquier parte del mundo. También garantiza que las solicitudes de terceros para reimprimir o reproducir todo o parte de un articulo en cualquier formato, se maneja eficientemente de acuerdo con la política general que fomenta la difusión del conocimiento dentro del marco del copyright.

¿Puedo reutilizar material de cualquier otro origen en mi artículo?

Sí, mientras que siga las pautas de “uso justo” o “trato justo”. El (los) autor(es) debe(n) garantizar que no infrinja el copyright de nadie más.

¿Puedo enviar la versión publicada de mi artículo al Research Assessment Exercise (RAE)?

Sí, usted puede enviar la versión del editor/PDF (Versión de composición; Versión 3) de su artículo a las autoridades para fondos institucionales, evaluaciones y clasificaciones.

¿Cuáles son mis derechos de reutilización como autor?

Es importante revisar el Acuerdo de Publicación para establecer sus derechos de autor. Las políticas estándar de Common Ground Research Networks permiten los siguientes derechos de reutilización: puede depositar la versión preimpresa en cualquier almacén de datos o en su sitio web personal (Versión 1); no puede enviar su artículo para consideración de publicación a ningún otro editor a menos que su artículo haya sido rechazado o retirado de Common Ground Research Networks; una vez que el trabajo haya sido aceptado para publicación (Versión 2), puede publicar el título, el resumen y un enlace a la librería de Common Ground Research Networks en cualquier sitio web personal. También puede publicar la versión aceptada al almacén de datos cerrado y restringido a su institución (Versión 2); hasta doce meses después de la publicación, no puede depositar la versión aceptada (Versión 2) del trabajo dentro del almacén de datos de una institución que no sea la propia; puede utilizar la versión del editor/PDF (Versión 3) para sus propias necesidades de enseñanza o para proporcionar de manera individual a colegas de investigación, siempre y cuando dicho suministro no sea para objetivos comerciales; puede utilizar la versión posimpresa (Versión 2) en un libro no comercial con su autoría o edición en cualquier momento después de su publicación en la revista. Esto no aplica a casos donde usted está contribuyendo con un capítulo de un libro autorizado o editado por alguien más; no puede publicar la Versión del Editor/PDF (Versión 3) en un sitio web o en un almacén de datos, a menos que el artículo se haya autorizado para acceso abierto utilizando nuestra opción de Acceso Abierto Híbrido; cuando publique o reutilice el artículo deberá proporcionar un enlace al DOI apropiado, si correspondiera, para la versión publicada del artículo o un enlace a la librería de Common Ground Research Networks; si su reutilización no está cubierta por nuestra política estándar de reutilización, puede solicitar permiso, siguiendo las instrucciones en nuestra página de Derechos y Permisos.