Publicando conocimientos revisados por pares de manera rigurosa e independiente desde 1984.

De un vistazo

+30

Fundada en 1984, Common Ground Research Networks lleva más de 30 años produciendo congresos y publicando revistas, y está comprometida con los principios de acceso, participación e igualdad.

72%

72% de nuestras revistas en inglés están indexadas por Scopus. El restante 28% está constituido por nuevos títulos que se encuentran en revisión (2015).

+20,000

Más de 20,000 artículos publicados en 77 revistas tituladas en inglés y 33 en español.

Nuestro modelo

Nos esforzamos para cambiar la manera en que se valora el conocimiento. Antes que centrarnos solo en los índices de rechazo y el número de citaciones —norma que tiene serias deficiencias—, medimos la calidad con un proceso de revisión por pares basado en criterios, y evaluamos la excelencia intelectual y la accesibilidad del trabajo por comparación con normas disciplinarias claramente formuladas.

Revisión abierta

Nuestro método de revisión por pares es abierto e inclusivo, y al mismo tiempo se funda en los procesos anónimos de revisión por pares más rigurosos y basados en méritos. Lo que nos distingue es que quienes escriben para nuestras revistas y hacen presentaciones en nuestras conferencias también colaboran como revisores paritarios, lo que crea un ciclo sostenible de información correctiva de óptima calidad. Los textos se asignan a los revisores con base en el tema y su pericia disciplinaria. La calificación se basa en criterios cuidadosamente formulados. El resultado es un proceso de revisión por pares escrupulosamente justo en sus evaluaciones, y que al mismo tiempo ofrece una aportación bien estructurada y constructiva a la forma del artículo publicado.

Excelencia intelectual

El resultado de la revisión abierta es un proceso de publicación que no distingue afiliación institucional, etapa de la trayectoria profesional, nacionalidad ni perspectiva disciplinaria. Si el artículo es excelente y una evaluación sistemática e independiente así lo ha determinado, lo publicaremos. Por eso nuestras revistas están llenas de emocionantes artículos nuevos. Aunque muchos de ellos provienen de reconocidas instituciones de investigación, una gran cantidad de obras perspicaces e innovadoras son colaboraciones de académicos de instituciones menos conocidas del mundo en desarrollo, investigadores emergentes, personas que trabajan en ámbitos interdisciplinarios difíciles de clasificar e investigadores de colegios superiores de artes liberales y universidades pedagógicas.

Accesibildad

Creemos que los modelos de publicación, tanto el costoso sistema comercial como el de acceso abierto del modo en que funciona actualmente tienen limitaciones. Proponemos la alternativa de colaborar en un modelo comercial de publicación académica de bajo costo. Queremos encontrar un punto medio práctico entre el idealismo del acceso abierto y la ineficacia y los altos costos de las grandes editoriales de publicaciones periódicas. Una iniciativa en este sentido es nuestro modelos de Acceso Abierto Híbrido. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que ningún contenido de acceso abierto sea demasiado accesible mediante módicos cargos de suscripción para bibliotecas ni pequeños cobros por artículo para el acceso electrónico de los no suscriptores. También damos acceso a todas nuestras revistas en formato tanto impreso como electrónico, subiendo el contenido nuevo en cuanto esté listo para publicarse.

Proceso participativo

Tomamos en serio la revisión por pares. Los artículos que publicamos en nuestras revistas se han sometido a la revisión de académicos que son miembros activos de su respectiva red de investigación. Los revisores pueden ser participantes actuales o pasados del congreso anual, colegas que colaboran para la colección o académicos que se ofrecieron a revisar artículos (y resultaron seleccionados por el equipo editorial de Common Ground). Esta participación en la Red de Investigación, así como nuestro sistema de evaluación basado en criterios claramente formulados, distinguen el proceso de revisión de Common Ground del de otras revistas que usan un enfoque de revisión más centrado en el editor. Los artículos se asignan a los revisores según sus intereses y pericia académicos. En reconocimiento a la valiosa crítica, información correctiva y recomendaciones de publicación que aportan, los revisores reciben el crédito de Revisores de Contenido de la revista en el volumen que incluye el o los artículos que revisaron.

Miembro de la Asociacion de Editoriales Estadounidenses